Imagen AG

Imagen AG

viernes, 28 de septiembre de 2012

Breve historia de Photoshop


















Así veían los primeros usuarios la pantalla de inicio de la primera versión del programa Photoshop 1.0 en el año 90, era el comienzo de la historia del software más popular y difundido en el mundo y en sus ya 17 años de vida ha ido sumando cada vez más adeptos entre fotógrafos, diseñadores, diseñadores web, cineastas, arquitectos, médicos, ingenieros, gente de tan variados rubros como posibilidades nos presenta el programa. Un sueño que nunca imaginaron en sus inicios los hermanos Thomas y John Knoll, ambos entusiastas de la fotografía y de los ordenadores que ya comenzaban a ser populares en la década de los 80.

Thomas Knoll se graduó en la Universidad de Michigan y comenzó a trabajar en su doctorado sobre visión computarizada, para eso desarrolló un programa que bautizó como Display que le permitía mostrar imágenes en escala de grises a través de tramas en la pantalla de 1 bit (blanco y negro). Pero Display no tenía GUI (Graphic User Interface – Interfaz gráfico de usuario). Usaba un interfaz de línea de comandos tipo C Shell. El programa sólo mostraba imágenes en color y escala de grises en el Mac Plus a través de tramas.
John trabajaba por aquel entonces en Light and Magic (la empresa de George Lukas), probó el programa de su hermano quedando muy impresionado. El programa Display lograba funcionar sin ningún problema en un Mac Plus que costaba 2.599. John animó a Thomas a convertir el programa en un auténtico editor de imágenes que permitiera a la gente manipular imágenes digitales como lo harían en el cuarto oscuro (oscurecido y aclarado, contraste y brillo, etc.). Los dos comenzaron a colaborar en el sucesor de Display.

DE DISPLAY A IMAGEPRO
En 1988, Display se renombró como ImagePro y Thomas comenzó a añadir características al programa. La primera sugerencia de John fue la corrección de gama para que pudiera hacer que las imágenes parecieran menos atenuadas en la pantalla, pero Thomas pronto añadió muchas de las técnicas de cuarto oscuro que utilizaba cuando niño en el laboratorio de su padre. Fue John quien sugirió primero hacer de ImagePro un programa comercial en vez de sencillamente distribuirlo como shareware, aunque ninguno de los hermanos tenía conocimientos sobre las dificultades de encontrar un distribuidor y sobre cómo llevar el programa a un nivel adecuado para los clientes.

DE IMAGEPRO a PHOTOSHOP
Comenzó así la etapa de buscar una empresa que comprara el programa y los distribuyera a los usuarios finales, desgraciadamente, las pocas empresas de software no tuvieron interés en Image Ppro. Thomas llevó el programa a SuperMac, una empresa posteriormente conocida por su línea de clónicos Mac, pero la empresa ya tenía un programa mucho menos potente llamado PixelPaint que era más apropiado para los usuarios de MacPaint que para fotógrafos serios. Al final, fue una empresa de escáneres, BarneyScan, la que lanzó el software. ImagePro (renombrada Photoshop por un conflicto de marcas registradas) sólo se distribuyó con escáneres de BarneyScan y sólo se vendieron unas 200 copias del programa.
Por suerte, Thomas no vendió Photoshop a BarneyScan, sólo lo licenció. La distribución comercial del programa le dio más credibilidad, que se vio recompensada cuando fue a Adobe en Septiembre de 1988. El departamento creativo de Adobe, dirigido por Russell Brown, se enamoró del programa y no estuvieron solos. El programa como lo conocemos salió finalmente en 1990 y en el año 2000, ya había vendido más de 3.000.000 de copias convirtiéndose así en una de las aplicaciones más usadas y populares en el mundo, en toda una leyenda y en el negocio más rentable para Adobe.

Por Brusman

No hay comentarios:

Publicar un comentario